Las Tunas transita el camino hacia la normalidad

Tomado de www. http://periodico26.cu


Escrito por Leidys María Labrador Herrera

Las Tunas.- El proceso recuperativo en el Balcón del Oriente no se ha detenido desde que Irma abandonó tierra cubana, con el fin de que el territorio vuelva a la normalidad y se pueda dar una respuesta ágil a las afectaciones que dejó a su paso.

Aunque no fue esta una de las provincias más perjudicadas, el embate del poderoso huracán dejó lamentables pérdidas y daños en ramas muy sensibles del desarrollo social. Así sucedió en la agricultura, los servicios eléctricos y el fondo habitacional esencialmente. También recibieron duros golpes el patrimonio forestal y los ecosistemas costeros.

Luego de una consciente certificación por parte de los consejos de Defensa de Zona, es posible afirmar que en Las Tunas fueron afectadas 4 017 viviendas, de las cuales 199 son derrumbes totales, 445 derrumbes parciales, 430 perdieron completamente su techo y 2 833 solo de forma parcial.

Sobre la base de estos datos se habilitaron en la provincia 28 tiendas, ubicadas en los consejos con más casos. Asimismo, se ordenaron también las oficinas de trámite en esas demarcaciones, para agilizar el proceso de venta de materiales, de acuerdo con las regulaciones aprobadas por el Gobierno cubano en ayuda a los damnificados. Entre tanto, se construyen facilidades temporales para las 41 familias que aún permanecen en calidad de asistidas.

Otro aspecto en el que se ha trabajado intensamente es la recogida de desechos sólidos. De un total de 169 100 metros cúbicos generados por el evento meteorológico, ya han recogido más de 97 600. La situación más compleja en ese sentido la presentan los municipios de Puerto Padre y Las Tunas. No obstante, la población gana en disciplina y conciencia, e incrementa su apoyo a esta tarea vital.

Mantener el abasto de agua es una prioridad en este territorio. Hoy, de las 216 estaciones de bombeo, 197 se encuentran activas. Garantizan el recurso por medio de pipas a 136 000 habitantes, de 526 comunidades afectadas por sequía y otras causas. Vale destacar que los embalses de la provincia tuvieron una ligera recuperación, pues elevaron su capacidad hasta el 41 por ciento.

También la agricultura muestra señales de avance, a pesar de haber sido el sector más dañado por Irma. De las 3 222 hectáreas de viandas afectadas, se han recuperado 939,5. Específicamente de cultivos de ciclo corto, laboran en la siembra de 122 hectáreas.

Otros elementos a destacar tienen relación con la arrancada de dos de nuestras principales industrias, la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) y la de Estructuras Metálicas (Metunas). Esta última está lista para iniciar la producción de tejas en cuanto reciba las bobinas de metal que ya arribaron al puerto de Nuevitas. A ello se suma también el trabajo ininterrumpido del sistema de Salud, para mantener estable la situación higiénico-epidemiológica.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.