Recuperan en Las Tunas más de 20 metros cúbicos de madera

Tomado de www. http://periodico26.cu


Escrito por Juan Soto Cutiño

Las Tunas.- Los trabajadores de la Empresa Agroforestal que participan en las tareas de saneamiento y recuperación de los perjuicios causados por el huracán Irma al territorio, han puesto a disposición de los aserríos, hasta el momento, unos 23 metros cúbicos de madera en bolo, sacados a partir de todos los árboles derribados por los fuertísimos vientos.

Así lo informó a 26 Digital Adalberto Guerrero López, director general de esa entidad en Las Tunas, quien sumó al resultado anterior la entrega al Consejo de Defensa Provincial de 200 metros cúbicos de leña-combustible y 375 sacos de carbón vegetal.
Desde que se decretó la Fase Informativa para esta región del país, la Empresa mantiene movilizada la formación especial para casos de contingencia, integrada por 102 efectivos con sus correspondientes medios y equipos, entre los cuales figuran 30 motos-sierra, nueve alzadoras, tres carros planchas y dos de volteos, similar cantidad de cargadores frontales y una grúa, entre otros.
“Irma en vez de causar daños a nuestro patrimonio forestal y a las instalaciones, más bien trajo beneficios, pues gracias a las precipitaciones dejadas por ese evento hidrometeorológico logramos incrementar los ritmos de siembra de posturas de árboles hasta 10 hectáreas por jornada”, explicó Guerrero.
Dijo que esa situación ha puesto en condiciones a la entidad de cumplir en octubre el plan de siembra del año ascendente a 649 hectáreas, de las que ya se han sellado más de 300, el 76 por ciento.
Aunque el nivel de supervivencia de las plantaciones está por encima del 85 por ciento, Las Tunas aparece entre las provincias de Cuba más desforestadas, con apenas el 19,8 por ciento de índice de boscosidad.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.