Aniversario de los círculos infantiles: El mérito de educar mejor.

Tomado de: http://www.periodico26.cu


 

 

 

 

 

 

Escrito por Elena Diego Parra y Misleydis González Ávila

Las Tunas.- Uno de los proyectos más relevantes que encauzó el Gobierno cubano luego del triunfo revolucionario de 1959, fue la creación de los círculos infantiles el 10 de abril de 1961. Durante 57 años, las 28 instituciones de este tipo que existen en Las Tunas se han convertido en uno de los pilares más importantes del Sistema Educacional, al tener la responsabilidad de educar a los niños en sus primeros años de vida.

Actualmente, la Primera Infancia atraviesa profundas transformaciones que actualizan y perfeccionan su currículo. Al respecto, 26 Digital dialogó con Yanara Campaña Mariné, jefa de este departamento en la Dirección Provincial de Educación.

¿Cómo se concibe hoy la formación en este nivel?

La educación de la Primera Infancia consta de la atención institucional y la no institucional. Los círculos infantiles que tenemos en la provincia cubren una población aproximada de cinco mil niños. Los demás pequeños los atendemos a través del Programa Educa a tu Hijo, el cual incluye a una población de más de 27 mil infantes.

Ambas experimentan un proceso de perfeccionamiento en correspondencia con las exigencias sociales y el modelo de sociedad de hoy. El proceso se despliega a partir de los Lineamientos de la Política Económica, Política y Social del Partido y los objetivos de su Primera Conferencia.

¿Cuál es el papel fundamental del Programa Educa a tu Hijo?

Los círculos infantiles del territorio no cubren las demandas de las madres trabajadoras, las cuales deben acudir a las cuidadoras particulares. Hasta el momento, no hay perspectivas para la construcción de nuevos locales por cuestiones de presupuesto, por eso surgió este proyecto.

En el Balcón de Oriente incluye a una población de más de 27 mil niños en las edades comprendidas entre cero y 6 años de edad, distribuidos por diferentes modalidades de atención. Los pequeños de cero a 1 son asistidos por los doctores de los consultorios que, además de brindarles el servicio médico, asesoran a la familia en cuanto a las acciones educativas, que deben realizarse en las condiciones del hogar.

Las enfermeras y algunas ejecutoras se responsabilizan con los infantes de 1 a 2 años de edad y a partir de los 3, la labor la asume Educación, de conjunto con personas voluntarias, instructores del Inder, Cultura y otras organizaciones sociales que apoyan las dinámicas.

Un aproximado de 120 promotoras lo integran. El objetivo es recibir la ayuda de las ejecutoras voluntarias que pueden ser las mismas madres, teniendo en cuenta la elevada cifra poblacional. La familia reconoce que es una manera de extender la enseñanza a todos los infantes para que alcancen su máximo nivel de desarrollo.

¿Es el mismo currículo para ambas modalidades?

Hasta el momento existían diferencias entre los programas del Educa a tu Hijo y los dirigidos al círculo infantil y el grado Prescolar; hoy se prevé aplicar las mismas orientaciones metodológicas porque el niño es uno solo. Al mismo tiempo, implementaremos un único currículo para las dos modalidades de atención.

Cada uno de estos cambios se sustenta en investigaciones científicas con infantes cubanos. No significa que lo escrito en los documentos perdurará, pues depende de su efectividad en la práctica.

¿Cuál es la esencia de estos cambios?

El perfeccionamiento pretende cambiar la concepción del proceso educativo, es decir, enfocar los conocimientos de manera integral y mirar al pequeño en todos los momentos de la vida, ya sea en el círculo, en la casa o en la comunidad.

Antes se llamaba Educación Prescolar y ahora, Primera Infancia, para no etiquetarla como una preparación previa a la escuela; cuando en realidad constituye una etapa que posee por sí misma una importancia vital en la futura personalidad y valores del niño.

Las transformaciones pretenden fomentar la labor intersectorial y el trabajo en red, con el propósito de que todos los agentes de la comunidad, organizaciones e instituciones intervengan en las actividades.

¿Qué rol juega la familia en el perfeccionamiento?

Se busca fortalecer el vínculo con el hogar, dada la influencia del adulto en el progreso del menor. Hoy la familia y los agentes comunitarios pueden participar en todas las actividades, lo que favorecerá el desarrollo del niño.

Los avances en este sentido son visibles, pero hay que integrar más a los padres, a partir del diagnóstico de sus potencialidades, para enriquecer la labor educativa. Se trata de apropiar al familiar de los métodos que garanticen el seguimiento de los aprendizajes en el hogar.

 

 

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