Informatizar Cuba: De la conexión a la aplicación

Tomado de http://www.cubadebate.cu


 

 

 

 

 

 

Por: Oscar Figueredo Reinaldo

Publicado en: Foro Debate

En este artículo: Cuba, ETECSA, Gobierno, Informatización de la Sociedad, Internet, Joven Club de Computación y Electrónica, Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), Telecomunicaciones, Telefonía, Telefonía Móvil, Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Avanzar en el proceso de informatización de la sociedad sigue siendo un objetivo cardinal en Cuba. A la par del despliegue tecnológico requerido, es necesario fomentar la creación de contenidos y servicios nacionales que faciliten muchos de los trámites realizados por la población. La Mesa Redonda de este martes abordó algunos de estos aspectos y ahora le invitamos a dar su opinión en Foro Debate.

Al inicial el programa, Tania Velázquez Rodríguez,  Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, ahondó en los pasos dados por su entidad para el despliegue de la infraestructura necesaria para este proceso.

En este sentido, remarcó que ETECSA no solo ha aportado la tecnología necesaria para este despliegue sino que ha habilitado servicios para que la población acceda a las tecnologías de la Información.

Se informó que Cuba ya alcanzó las 6,5 millones de líneas, lo que representa un 58 por ciento de densidad telefónica. “De ellas, 5,2 millones son líneas celulares lo que ratifica el crecimiento que ha tenido este servicio en los últimos años. Debemos agregar que de estas líneas 1, 5 millones acceden al correo Nauta a través de los servicios celulares; entre tanto, hay más de un millón 700 mil cuentas permanentes”, precisó Velázquez Rodríguez.

Otro de los ámbitos de gran crecimiento son las áreas colectivas de navegación las que ya alcanzan los 1713 emplazamientos en todo el país. “Las de mayor crecimiento se corresponden a las áreas WIFI con un total de 709; mientras que tenemos más de 700 áreas en locales de ETECSA e igual cifra en puestos en terceros”, explicó.

“Nuestro propósito es seguir creciendo en este servicio pero sobre todo en lugares interiores donde se combinen con otras prestaciones y con mayor confort”, dijo.

Al comentar sobre el servicio de Nauta Hogar, la Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA dio a conocer que hoy existen más de 37 mil clientes disfrutando del mismo, de los cuales unos 22 mil se contrataron este propio año. No obstante, aclaró que el propósito es instalar 52 mil en el 2018 en todo el país.

Se dio a conocer además que actualmente 136 municipios cubanos cuentan con esta oferta para acceder a Internet- un 22 por ciento de los Consejos Populares- y según encuestas realizadas por la empresa, existe una buena aceptación del servicio aunque se señalan cuestiones como el tema de los precios, la posibilidad de recargas desde el exterior y que se comercialicen modem inalámbricos.

Sobre la conectividad de las instituciones, Tania Velázquez Rodríguez, expresó que “se han realizado grandes inversiones sobre todo en la fibra óptica para aumentar el ancho de banda, de manera tal que las instituciones  pueden mejorar sus enlaces y ofrezcan así mejores servicios a la población”, acotó.

Como ya se ha informado, este año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aspira a comercializar el servicio de internet a través de la plataforma celular. “Esto ha sido una prioridad de trabajo en los dos últimos años y podemos asegurar que toda la infraestructura esta lista”, dijo.

Se comunicó en la Mesa Redonda que existen más de 1 400 radiobases en todo el país, de las cuales más de 520 irradian cobertura 3G que cubren la capital y las cabeceras provinciales.

“Tenemos creadas las condiciones técnicas para dar un servicio de calidad y con seguridad. Ratificamos que en una fecha bastante cercana volveremos a la Mesa Redonda para anunciar la fecha en que se comercializará el servicio”, concluyó.

Uno de los sectores priorizados en este proceso de informatización y que ha tenido mayor dinamismo en los últimos años ha sido el banco. Nuevas ofertas y servicios se han dado a conocer para facilitar y agilizar muchas gestiones de la población.

Sobre este particular, Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del Banco Central de Cuba dijo que desde el año 2016 con la aprobación de la Política de Informatización se elaboró una estrategia acelerada de los canales de pago y los servicios automatizados.

“Diseñamos una agenda digital que incluyen los cajeros automáticos, los POS, la banca remota, la banca telefónica, la banca móvil y se trabaja en la pasarela de pago”, añadió.

Se encuentran disponibles 935 cajeros automáticos con presencia en todas las provincias aunque en solo 69 municipios del país.

“A través de estos se puede extraer efectivo, hacer pagos de servicios, consultas de saldo y transferencias entre cuentas. Se prevé extender estos servicios en los próximos años al resto del país. Además se introducen nuevos equipos multiservicios que posibilita el cambio de  moneda o los llamados cajeros recicladores”, expresó Perdomo Santana.

Aparejado a la red de cajeros automáticos se desarrollan los Terminales de Punto de Venta (POS). Existen hoy 11 500 terminales principalmente en tiendas de comercio, “aunque se están extendiendo a las oficinas de ETECSA, la empresa Eléctrica y Correos de Cuba”.

En este sentido recordó las recientes medidas implementadas por varios bancos en el país para incentivar el uso de los terminales de venta.

“Se trata de una bonificación que está entre un dos y un cinco por ciento de descuento del saldo final en la compra de productos. Incluso este margen puede ser mayor en fechas determinadas y realmente las personas han acogido con mucho beneplácito la medida”, enfatizó.

El Director Técnico del Banco Central de Cuba reseñó que otros de los servicios disponibles es la banca telefónica del Banco Metropolitano, mediante la cual se realizaron más de 750 mil operaciones solo en el año 2017. Igualmente comentó sobre la banca remota y TransferMov

 

 

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